Como ya lo describimos, las partes verticales (fundaciones, cabezales y superestructuras) del puente se hicieron cada una en su lugar con hormigón armado; sin embargo, las partes horizontales (puentes viga, puentes en arco, puente suspendido y tablero) se hicieron en su gran mayorÃa en la fábrica de pre-moldeados ubicada en el obrador de la margen chaqueña a modo de un verdadero "rompecabezas", similar a los juegos del tipo "Lego" en el que cada pieza se colocarÃa en un lugar determinado para ir formando un todo. Los encastres de las piezas en el caso de los puentes en arco y del puente suspendido se hicieron a través de la técnica del hormigón pretensado, en tanto los tramos de puente viga de por sà eran estructuras fabricadas con esta misma técnica.
La fábrica poseÃa todos aquellos moldes para lograr cada pieza en hormigón, pero además un sistema de curado rápido con vapor logrando en sólo 24 horas el fragüe y endurecimiento del hormigón que en condiciones normales se requerirÃan 28 dÃas para el mismo proceso de endurecimiento. Los moldes eran metálicos grandes cajones o cajones dobles que permitÃan hacer todo tipo de piezas, vigas, dovelas, losas de tablero, entre otros. Todas estas piezas tenÃan en su interior tramos de tuberÃas metálicas de recorridos generalmente curvos que permitieron una vez terminada y endurecida la pieza hacer pasar cables de acero de alta resistencia trabados en un extremo y estirados desde el otro extremo del cable mediante herramientas hidráulicas (llamadas gatos) hasta lograr las fuerzas de tiro requeridas, trabando los cables luego en el extremo estirado mediante cuñas en cada pieza se lograba la pos-tensión. Esta técnica del pos-tensado también permite un mayor aprovechamiento de toda la sección del hormigón.
Todo el proceso de fabricación se encontraba donde se instaló la planta productora de hormigón, moldes, grúas, bancos de trabajo, calderas tuberÃas en el obrador de la margen chaqueña en el que cada elemento era fabricado para luego ser llevado a cada sector para su correspondiente montaje, las grandes vigas se transportarÃan con pórticos sobre ruedas en ambos extremos. Las dovelas de los puentes en arco y del puente suspendido una vez fabricadas se llevarÃan mediante barcos hasta la pila correspondiente y allà se las izarÃa para su colocación igual procedimiento con las losas de tablero. Esto pone de relieve que las partes horizontales del puente se "gestaban" en tierra transportando parte por parte a su destino final. Imagine el lector que los asombrados observadores vieron los progresos dÃa a dÃa sin ver encofrados ni la colocación de hormigón en cada lugar a diferencia de lo que estuvieron acostumbrados cuando las partes verticales hasta las superestructuras se fueron desarrollando sólo en altura.
La pre-fabricación y la pos-tensión ayudaron enormemente a disminuir los plazos de tiempo requeridos para la construcción y permitió salvar mayores espacios entre las pilas, prueba de esto fue el tamaño que denominamos "luz entre ejes" de las pilas del puente principal donde se alcanzaron 245 metros sin apoyos intermedios.
FotografÃas de colecciones: familia Sarco, Departamento VÃas de Comunicación Facultad de IngenierÃa de la UNNE y privadas del autor.
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